Reinventandome!
lunes, julio 09, 2007 5:09 p. m.
Cronica de un encuentro no anunciado


Aeropuerto Simon Bolivar – Santa Marta (Colombia)
9.37 pm

Esperando que llegue el avión que me devolverá a mi amada ciudad natal, se me ha ocurrido que es un buen momento para escribir sobre el fin de semana.

DeGeneres-E ha traído a mi vida cosas maravillosas, de hecho volverme gay ha traído a mi vida cosas maravillosas, desde el amor, la amistad hasta darme cuenta que las causas sociales y el trabajo desinteresado no eran ajenos a mi.

Este viaje, ha sido fantástico desde cualquier punto de vista. Me he reencontrado conmigo misma y con una ciudad que me ha dado muchas cosas a lo largo de mi vida. Y en esta ocasión me regalo un encuentro fenomenal con tres súper mujeres.

Todo sucedió muy casual, comentario en el blog de El día feliz de Patico, entonces aprovechando la oportunidad comentario mió diciendo hey, voy pa Santa Marta, me sacas a pasear. Porque claro me parece imperdonable ir a alguna ciudad nueva y no conocer el ambiente gay que existe, trabajo de campo investigativo por supuesto.

Pues bien, Patico ha contestado dejándome su correo. El sábado en la mañana hablamos, y sin saberlo, resulta que también estaban aquí Liss que vino desde Valledupar y Butterlfly que vino desde Barranquilla.

Cita en el Café del Parque, yo no conozco a nadie así que es labor de ellas reconocerme, y me reconocieron, luego vino la presentación respectiva, la foto del encuentro y la llamada de Ange diciendo que hubiera querido ir pero que no pudo y que le hubiera parecido fabuloso conocerme.

Luego vuelta por el rodadero buscando artesanías, pulseras y maricadas varias, para al final terminar comprando una manilla gay. Ir a tomar cerveza en la Isla el único bar de rock decente del rodadero.

Y empezó la rumba. En Santa Marta hay dos bares gay (o por lo menos sólo me nombraron dos), el primero llamado Texas es como empezar la rumba, no me gusto mucho, un lugar pequeño, eso si con buen aire acondicionado, perfecto para el calor de 39 grados que hacía el sábado. Luego y porque Patico vio que iba a empezar a quedarme dormida nos fuimos para Camaleón. Que cambio!

Debo decir que en primer momento me pareció espectacular el sitio, y digo espectacular porque veníamos de una muy pequeño donde no había más de 10 personas para pasar a uno grande con una rumba más prendida con una 100 o más personas. Eso si, este no tenía aire acondicionado, sólo ventiladores muy altos que no daban abasto. Y yo me moría del calor.

Fue increíble estar en un bar así. Increíble porque en realidad es un bar diverso y eso, eso no lo veo tan seguido. En Bogotá por ejemplo hay bastantes bares (malos y buenos) y cada uno de ellos mantiene un estilo propio y su clientela también es especifica. Pero aquí en Santa Marta, supongo que por el hecho de que sólo existe este sitio de rumba, toda la comunidad LGBT va a rumbear a Camaleón. Es decir ves de todo y eso me pareció la chimba.

Desde los manes súper bota pluma, la loca más loca, las viejas superarregladas, hasta las no tanto, pasando por los tipos que movían las caderas como si se fueran a desbaratar, hasta los peladitos que estaban buscando levante. Ah, y antes que lo olvide, debo decir que vi muchas mujeres. Patico decía que no había muchas, pero a mi me pareció lo contrario, es decir obvio siempre habrá mayoría hombres, eso pasa en Bogotá también, pero yo vi bastantes mujeres.

Y luego de un rato, un grupo de trans entro, y admito, que en algún punto me confundí, una hermosa mujer de pelo rubio venia acompañada de sus amigas, y creo a decir verdad que de no haber sido por alguna de ellas, yo habría pensado que no eran trans.

Me encantaron, y por supuesto no pude evitar tomarme la foto respectiva (falto la rubia). Estaba fascinada en el sitio, fascinada por la diversidad que uno puede encontrar, porque todos se respetan, se toleran, bailan y disfrutan. Hasta el stripper estuvo buenisimo y sin pasar a ser obsceno.

Creo que DeGeneres-E ha y sigue logrando su objetivo, crear espacio de integración, porque estas tres mujeres se conocieron a través de la pagina y yo, habría tenido que resignarme a ir sola a un bar de estos o de pronto a no ir. Así que sigo insistiendo en decir que DeGeneres-E es una chimba, (perdón por el ego).

Lograr unir no sólo a un ciudad sino a un país y saber que la próxima vez que me vaya para alguna ciudad habrá alguien dispuesto a sacarme a dar una vueltita, es sin duda un gran logro.

Y creo por otro lado, que debemos aprender de los Santamarteños (ni idea como se dice), de su tolerancia, de su actitud abierta hacía la diversidad. Porque como me dijeron, aquí la cosa es más compleja, la sociedad costeña es completamente patriarcal y machista. Las cosas son diferentes que en Bogotá y nosotras a veces olvidamos eso, olvidamos que hay lugares donde los espacios son más reducidos, donde hay más discriminación, donde hay menos aceptación, y entonces resulta una gran sorpresa encontrarse con sitios y personas tan abiertas y amables.

Este es sin duda alguna un agradecimiento a estas tres mujeres que estuvieron dispuestas a compartir conmigo un rato, aún sin conocerme. Decirles que la pase de lo mejor y que estaba muy emocionada por el encuentro y el bar.

Y por otro lado es una auto-reflexión, es decirme aquí en voz alta que en ocasiones no sabemos lo que tenemos y no lo apreciamos, porque Bogotá sin duda alguna, es la ciudad más incluyente, es la ciudad que cuenta con una política pública definida que nos tiene en cuenta, es la ciudad que cuenta con chapinero. Es la ciudad donde se capacita a los policías para que aprendan a respetarnos, la ciudad donde se pone publicidad LGBT para celebrar el mes del orgullo LGBT, es la ciudad donde hay más de 100 bares para todos los gustos, estatus y estilos.

Para despedirme les quiero recordar que se aproximan las elecciones para la Alcaldía de Bogotá y para nosotros y nosotras resulta de vital importancia ejercer nuestro voto gay para decidir quien queremos que nos gobierne. Hemos ganado mucho terreno y debemos exigir que se ese terreno no sólo no se pierda sino que siga creciendo. Así que esta es una invitación a echarle un ojo a los programas de gobiernos de los candidatos y vota por el de su preferencia siempre y cuando este comprometido con el sector LGBT. No dejemos que nos sigan metiendo el dedo a la boca. Voto gay, poder gay.

Nota: No puse fotos con las costeñas porque no sé si les molesta!


posted by Fiorixk @ 5:09 p. m.