Reinventandome!
lunes, agosto 06, 2007 2:12 a. m.
Sobre el amor a distancia

Resulta que un hombre puede estar en un café cualquiera, ve a lo lejos sentada en otra mesa una hermosa mujer y decide enviarle una cerveza. No sabemos qué reacción tenga esta mujer, primero hay un 85-90% de probabilidad que esa mujer sea heterosexual, luego hay otro tanto porcentaje de probabilidad que dice que seguramente esta mujer no va a insultar al tipo, simplemente le aceptara o no la cerveza.

Ahora imaginemos el mismo escenario, pero esta vez no es un hombre quien envía la cerveza, sino otra mujer. Hay un 10-15% de probabilidad que esta mujer sea gay, y la probabilidad de que se sienta insultada, insulte, se levante y se vaya, arme un escándalo o haga que te saquen del café aumenta considerablemente.

Debido a lo anterior supongo que las mujeres lesbianas y bisexuales nos vemos reducidas en la mayoría de los casos a encontrar a otras como nosotras en Sitios explícitamente gays o en Internet.

Entonces se hace evidente que nuestros rituales de levante varían considerablemente al de los heterosexuales. Obvio tienen puntos en común, pero en general es bastante improbable que encontremos el amor de nuestra vida en el club de escalada de la universidad, en el grupo de teatro, en el trabajo, en la biblioteca, en diversas reuniones sociales. Digo que es bastante improbable no porque en entre estos grupos de personas no haya gente homosexual, sino que la gran mayoría no tienen un letrero en la frente que dice: SOY GAY, ADELANTE INVITAME A SALIR.

Ahora bien, que si, que uno desarrolla su gaydar, nadie dice que no, pero seamos honestas, el 80 o 90% de las relaciones homosexuales se generan por una mirada en un bar gay, o por chatear con alguien desconocido, o por conocerlo en algún espacio LGBT.

Entonces la cosa es, somos un producto prematuro de la era tecnológica en la cual nos ha tocado vivir, donde ahora la gente ya no sale a la calle, sino que tiene su vida en la red. A nosotros nos toco por obligación, y nada tiene que ver que seamos tímidas, sociales, reprimidas o wherever. No, tiene que ver con que cuando empiezas a cuestionarte cosas consideras que tu mejor fuente de información es el Internet (lo cual no es siempre cierto), y que la mejor manera de acercarse a un mundo totalmente desconocido para ti es a través de la web, donde puedes irte cuando quieras.

Pero nos hemos quedado en el Internet, así tengamos ya un grupo de amigas, conozcamos el ambiente gay, nos gusta sentarnos a conocer gente en el chat.

Yo también tuve mi etapa de "conocer" gente por Internet, de lo cual concluí dos cosas. Primero: nunca debes hacerte la expectativa de que conocerás a la madre de tus hijos hasta no verla en persona y sentir esa química y segundo: en Internet cada quien puede ser lo que desee, pero las palabras se las lleva el viento, las cosas hay que vivirlas.

Entonces en mi experiencia jamás he compartido esas relaciones virtuales, donde x empieza a hablar con y que vive en Etiopia y una cosa lleva a la otra y sin darse cuenta x y y se han enamorado (esto en el mejor de los casos). Entonces mi pregunta es, ¿De qué se han enamorado, de la persona? ¿De la imagen que el otro nos pinta? ¿De sus palabras y lo que piensa (que no siempre son acordes con lo que hace)? ¿de un ideal?

Me ha costado mucho trabajo entender como la gente se enamora virtualmente, porque, insisto, para mí, las relaciones se construyen de acuerdo a la cotidianidad, a como reaccionamos ante las situaciones del día a día. Eso sin hablar del contacto físico, a ver al otro, a poder tocarlo, a ver la expresión de su rostro cuando se ríe, a verte reflejado en sus ojos...

Acaso se puede mantener una relación virtual? Acaso se puede ser fiel ante un ser que no ves, que no tienes cerca? Acaso podemos decir que tenemos una relación con la mujer que "amamos" a la que vemos una vez al mes, o cada 6 meses, no sé.

Bueno esto tiene varios puntos, definamos estos tipos de relaciones virtuales, tal vez así encontremos elementos que nos den una mejor idea de cómo son la cosas:

- Cibernovias: La conociste un día en el chat de DeGeneres-E, ella vive en Filipinas y tú en Medellin. Nunca se han visto.

- Novias a km: La conociste en Bogotá, se enamoraron, estuvieron juntas durante un año, y de repente ella se va a estudiar 3 años a Inglaterra. Hay poca probabilidad de verse durante los 3 años que ella este afuera.

- Noviazgo internacional: La conociste en un viaje de trabajo de ella, estuvo 3 días, la química fue total, pasó de todo y ella se ha devuelto a su país. Aquí cualquier cosa puede pasar.

- Novias por días: La conociste, no importa cómo, si por chat o en persona o lo que sea, la cosa es que ahora vive en otra ciudad o País y viaja en semana santa a verte, luego en junio tú la visitas 15 días, y a fin de año se van juntas de viaje por otra semana. Se ven 3 veces al año, en total 45 días de los 365 que tiene el año.


El tipo de relaciones nombrado arriba tiene obvio distinto tipos de comportamientos los cuales pueden ser:

- Fidelidad total: Es decir estar en un verano eterno.
- Ojos que no ven corazón que no siente: Ella te ama virtualmente, aunque aquí se enrede con una u otra y tú por supuesto no te enteras.
- Tengo mi novia aquí: Se aman virtualmente, pero ella te es honesta y te cuenta de su novia, su rumbeo o lo que sea.


La cosa es bien compleja si nos ponemos a cruzar los tipos de relaciones con los tipos de comportamientos, sobre todo teniendo presente que tú te puedes comportar de la forma A, pero tu novia virtual de la forma B.

Hoy, luego de romper mis propias reglas, sólo puedo decir dos cosas: En primer lugar, nunca debes decir de esta agua no beberé, y en segundo lugar, creo como todo, que uno debe establecer ciertas pautas iníciales. Te cuento o no, te quieres enterar o mejor me quedo callada, esto es un juego para mi, o en realidad siento que me muero por vos. La cosa es que uno debe saber en qué se mete, analizarlo, charlarlo, definir las reglas básicas y luego si es así, asumirlo.

Al final, cabe anotar que la fe mueve montañas, que hay personas que pueden esperar a otras durante años, que cuando se quiere algo realmente, nada es imposible, que en la vida y en el amor, no hay nada escrito, ni leído, ni escuchado, ni zippiado, ahh y claro que como dice el comercial las mejores cosas de la vida toman tiempo.

Y respecto a lo que escribió La chica de Comando Z en un post que pegue aquí, diré que no he puesto mi mano sobre la pantalla, ni mucho menos le he dado un beso (sobre todo porque poco limpio mi portátil), y que a veces la vida logra sorprende y ese alguien al otro lado del computador se arriesga a tomar un avión. Y entonces todo puede pasar...


posted by Fiorixk @ 2:12 a. m.